[Aviso] Aumento de peso en pos de mayor calidad

Sakurai Rihoko - Amagami SS

En resumen, lo que diré a continuación es que el peso de los animes del blog que yo reencodee en adelante serán de 85MB o tal ves de 100MB, en lugar de los acostumbrados 75MB que habían hasta ahora y desde luego he de explicar mis motivos.

Si quieres la mejor calidad, no uses versiones ligeras

No es novedad que las veriones ligeras tienen calidad inferior a las normales, pueden tener la misma resolución, puede que incluso no llegues a ver la diferencia entre una y otra, pero esa diferencia esta allí. Si quieres buena calidad de vídeo, te recomiendo ir a las webs de los fansubs, comprar los DVDs originales o pagar por alguno de los servicios de streaming, como lo es Anime Strike de Amazon o el ya muy conocido Crunchyroll (la calidad del subtitulado, es aparte :P).

Las versiones ligeras, sin embargo, gozan de mejor portabilidad, son mas sencillos para hacer backups y para compartirlos, por lo que ese costo de calidad puede resultar concebible, sobre todo si quieres subir bastantes animes o bajar bastantes en algún lugar con buena velocidad y luego llevarte anime para toda la semana en tu USB.

Si embargo, no es concebible cuando se llega a un punto en el que la calidad es mala o “cáncer de ojos”, como dirían los talibanes de la calidad y por eso cada cierto tiempo tenemos que actualizarnos.

El anime cambia, nosotros también

Antes de ir a por el anime, me tomaré unos minutos para hablar de pantallas, ya que éstas igual han avanzado y de nada sirve que las calidades digitales/software avancen si el hardware no soporta mucha calidad real. Véase aquellos que miran anime en el celular, se compran pantallas que soportan 1080p o incluso 4k, pero es una pantalla pequeña (entiéndase “pequeña” comparada con un monitor), por mucho que en software o en cantidad de puntos de iluminación tenga bastante, algo similar pasa con muchos monitores, por lo que aunque tengamos 2 versiones con distintas calidades puede que no notemos diferencia alguna (prueben ver anime de muy mala calidad en un monitor de esos que tienen la parte trasera ancha y luego en un LCD bueno).

Ahora, referente al anime: Por los años 2001-2008 lo que más dominaba era el codec de vídeo XviD e contenedores AVI, en ese entonces también, las versiones normales pesaban como mucho 300MB y la resolución era de 480p (640×480 y 720×480), poco a poco se avecinaron las versiones contenidas en MP4, con los codecs H264 y x264 que pesaban 400MB o incluso casi 1GB por episodio y en resoluciones de 720p, pero para ese entonces, los discos duros tenían mayor capacidad, las conexiones de internet habían mejorado, así que el cambio no era desproporcionado, pero aún así, durante esa transición nacieron lo que hoy conocemos como versiones ligeras.

Cuando comencé con las versiones ligeras, no eran comunes los efectos CGI en los animes, la resolución por defecto solía ser de 480p, los monitores por lo general tenían la misma calidad de que los televisores, por lo que mis versiones ligeras estaban en 50-55MB y con eso era suficiente para tener una buena calidad. Luego compartir animes por los foros, terminé creando este blog tomando esos animes que ya tenían subidos.

Luego nos llegó una transición a los 720p, la calidad de los monitores, en este caso, fue lo que me obligó a ese cambio, además claro, de que ya ningún fansub usaba 480p y ellos son la base en la que me apoyo. Con la subida de resolución, subió el peso a 60-65MB, para que luego de un tiempo, mientras reparaba enlaces y veía un anime reencodeado por Pablo, decida cambiar esa decisión a los 70-75MB.

Hay muchos animes que con la configuración que tenemos actualmente obtienen una buena calidad (normalmente, animes de romance, slice of life, etc.), sin embargo, hay otros que hacen mucho uso de CGI, ya sea para simples efectos de explosiones o humo, o para animar una escena.

No planeo aún pasar de los 720p a los 1080p, pero es un hecho que cada ves más a menudo vemos CGI en el anime, puede que ni lo notemos, pero esta allí y el CGI, sobre todo aquel que sea del tipo efectos de partículas, requiere una mayor calidad de vídeo para verse adecuadamente y no aparecer como cuadraditos en pantalla y esto es lo que me ha pasado hace poco con One Piece y es el motivo por el cual he decidido hacer un aumento de peso.

¿Cuanto va a aumentar el peso?

Pues tomando en cuenta que no todos lo animes, incluso los el mismo género o estilo, usan la misma cantidad de CGI y que dicho uso va cada ves en aumento, estoy dubitativo aún entre los 100-105MB y los 80-90MB, con el primero, probablemente no vuelva a necesitar reajustar nada en un buen tiempo, aunque estaría rozando los límites de los que considero ligero, mientras que con el segundo tampoco es que se pierda una barbaridad de calidad, pero seguro que varios animes quedarían con mala calidad dentro de no mucho.

Obviamente, una opción también es usar configuraciones distintas según que anime, pero esa la descarto. Prefiero tener una estándar para todos, no solo para ahorrar trabajo, si no para comodidad de aquellos que descargan.

Dejo los comentarios abiertos para saber sus opiniones al respecto y luego de leerlos tomaré una decisión.

— Editado el 23 de febrero del 2017 —

Resolución

Bueno, al final entre leer las opiniones y probar configuraciones con un opening de One Piece y el de Kokoro Connect, he tomado la decisión:

El peso será rondando los 85MB (80-85), en realidad para ir a lo seguro podría coger directo los 100MB, pero del mismo modo que cuando estaba en 50, no subí directo a 75 debido a que se necesita un tiempo para hacer esa transición, esta ves sucede lo mismo. 10MB extras son suficientes para que una serie que usa mucho movimientos y/o CGI se vea bien para la mayoría, aunque si tienes un buen monitor seguro que notas la diferencia entre la hermosa calidad de un archivo pesado con un CRF bajo y el archivo ligero con un bitrate variable.

Otro motivo, es que una gran cantidad de animes se ven bien con 75MB y estos 10MB extras no le dan una mejora significativa de calidad y entre aumentar 10 o aumentarle 20MB a esas series, la verdad es que da prácticamente igual.

Los 100MB llegarán el algún momento, pero ahora no es ese momento.

kj