KJAnime Foro

Yoshiki 99

  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 194
  • Mi Waifu tiene orejas Gatunas XD
    • Ver Perfil
WEAPON X

001_a - Comics Occidentales - Off Topic

Humanidad... Inhumanidad... Voluntad...


Sin dudas esta es una de las historias mas fuertes y “sui generis” que nos haya dejado la historia de Wolverine en particular, y de los comics en general.

Arma X fue escrita y dibujada por un inspiradisimo y visceral Barry Windsor-Smith, allá por 1991, fuera de la serie regular del que ya era el mas popular de los mutantes marvelianos. No fue una edición especial ni nada por el estilo, simplemente salio en la publicación “satelite” Marvel Comics Presents. Es mas que seguro que los mandamases de la compañía no confiaron en poner un producto tan hardcore y oscuro entre las paginas habituales de nuestro amigo. Y es que seamos sinceros: por mucha calidad que tuviera, ¿quien querría vender una historia tan cruda y desalmada a los niños?

Y es que debe quedar claro desde el principio que por mucho que esto sea un “comic”, no hablamos de un producto infantil, ni siquiera juvenil. Aquí nunca vemos a Logan enfundado en ese ridículo mallon amarillo. Nunca lo vemos peleando contra enemigos aparatosos y poco creíbles. No tenemos esos habituales lazos de conexión con el resto del universo X... no hay cameos, menciones, nexos... nada (o casi). Y es que la historia transcurre mucho antes de que Logan fuera un “X-Men”, pues estos todavía ni existían. El propio Wolverine/Lobezno no era tal, dado que de hecho le faltaba su principal característica: el adamantium. Pero claro, precisamente aquí lo iba a “conseguir”.

image - Comics Occidentales - Off Topic

Ya en nuestro primer contacto nos queda claro que ese Logan al que vemos no es el que creemos conocer, si es que aquí realmente podría ser un tipo cualquiera, retratado a priori en su vida mas mundana y miserable, muy lejos de la “faceta heroica” en que se moviera a lo largo de todas las grandes sagas de los X-Men, como Age of Apocalypse o Dark Phoenix. Ahora mismo, eso es tan distante como otro universo.

En definitiva, vemos a un sujeto que es casi un vagabundo, completamente solo, errando en un mundo vacío. “Perdido”, tal como el mismo se define. Un caso clásico de “no way out”.

Sin embargo, nada es tan simple como parece. Y es que también este extraño y poco reconocible despojo humano admite tener demasiadas historias guardadas en el armario, languideciendo y pudriéndose lentamente. Esta claro que no es solo un perdedor mas. Pero de cualquier manera, todo eso no tiene por ahora mayor relación con el presente; lo único inmediato, real, es el bar lleno de perdedores anónimos como él, el tugurio decadente en el que malvive, ese mundo ajeno y sin alma... y la tormenta que se avecina. La tormenta que por alguna razón él siente desde lo mas profundo de sus huesos.

Porque el hecho es que, sean quienes sean, “arriba” hay personas que se han fijado demasiado en él, en él y en sus “capacidades especiales”. ¿Quizás esos hombres para los que trabajara en el pasado? ¿Quizás otros, relacionados a la venidera guerra contra los mutantes? Sea como sea, al menos en esta historia, nunca lo sabremos.

El hecho es que Logan es secuestrado en medio de una tormenta y llevado a una instalación secreta en algún lugar de Canadá, en donde tres personajes asépticos, fríos, distantes, se disponen metodicamente a despojarlo de su humanidad. Lo preparan para convertirlo en el esclavo asesino perfecto. ¿El medio? El miedo, el miedo y el dolor. Muchisimo dolor. Deshumanizacion.

Logan se ve arrastrado hacia los limites de lo que significa ser un “ser humano”, arrastrado hasta el borde de la oscuridad. “Un hedor vil de... ¡horror!”.

Tecnología de muerte. Tecnologia psicodelica de muerte, mezclándose la realidad con lo que ve en sus pesadillas atormentantes. “¡Dolor, dolor!”. Sus catores lo miran desde lejos. Y, ¿bajo que justificativo se hace algo tan espantoso? Pues, que es diferente... y por lo tanto, carente de “derechos”.

La cara visible de toda esa iniciativa diabólica es “el profesor” (desde luego que nada que ver con Charles Xavier), pero no pasara mucho hasta que quede claro que solo es otro peón mas en el juego. Es un ser desalmado, ruin, pero también inestable y muy inseguro (¿y quizás por eso mas cruel todavía?), es la clase de sujeto que no desea tener limites para el desarrollo de su “ciencia”, y que tal como leí por ahí, “no entiende de empatía o compasión, sino de resultados”. O el típico caso de el fin justifica los medios. Lo secunda el doctor Cornellius, un hombre ambiguo pero al menos humano, que esta prófugo de la ley por sus practicas clandestinas y que básicamente sera la mano ejecutora de todo lo que la mente del profesor designe, aunque sin privarse de conservar su propia perspectiva desde la que obserbara en silencio. Y finalmente, completando el trío, estará la la sumisa, frágil y siempre obediente Hines, una mujer que se encargara específicamente de todo lo relativo a la biología del “paciente”.

2 - Comics Occidentales - Off Topic

Siguiendo con la finalidad de la operación, la cual en verdad ni siquiera el profesor parece conocer a fondo realmente, se procede a intentar eliminar toda humanidad del futuro asesino, negándole inclusive su nombre, pues pasar a ser llamado con la denominación en clave de Arma X. Una sofisticada tecnología bloquea cada vez mas su mente, manipulándolo y manejándolo como un títere, dejando libres y solo cuando sea conveniente, sus impulsos animales mas básicos y bestiales.

Empieza “el adiestramiento” y el profesor no duda en sacrificar a quien haga falta para complacerse en la ejecución de “su obra”.

Logan en un entorno de pesadilla se va convirtiendo en un “Terminator biológico”. El adamantium es implantado y su cuerpo lo procesa incluso mejor de lo que sus captores esperaban. Y por cierto que la mención a Terminator no es casual, porque en verdad pareciera mezclarse en el cocktel narrativo, esa mitología cibernetica futurista con una alta dosis de locura infernal y retorcida, tal como quizás imaginara el futuro Harlan Ellison en “No Tengo Boca y Debo Gritar”, el relato en el que se baso James Cameron -parcialmente, al menos- para su famosa saga con Schwazenegger.

Con el tiempo los tres personajes visibles se van mostrando cada vez menos profesionales y mas cercanos a como son en realidad. Cornelius y Hines de a poco terminan reconociendo que pese a las apariencias, no tienen todo tan claro. ¿Miedo? ¿Acaso también algo mas? El profesor a su vez en mas de una oportunidad demuestra que el control que aparenta tener  es cuanto menos incierto... y él lo sabe. La verdadera pregunta se hará cada vez mas insistente: ¿quien esta realmente detrás? A titulo personal no pude evitar recordar esos casos reales de personas que fueron retenidas contra su voluntad para someterlas a experimentos psicológicos terribles, ordenados por el propio gobierno de los EE.UU. a lo largo de las primeras décadas de la Guerra Fria. ¿La excusa? pues que la lucha contra el comunismo justificaba lo que sea... muy similar, ¿no?

En cuanto a Logan, pues en medio de ese caos, ese torbellino de irrealidad y coacción al que se ve sometido, en el que ya no puede distinguir lo verdadero de lo que no lo es, a veces aun muestra claros indicios de rebelión. Incluso de objetividad dentro de la locura. Indicios de que el control quizas no sera para siempre. En sus pesadillas, logra a veces pensar. Y amenazar, temer, odiar. En breves momentos de lucidez, por mucho que pudieran no ser “reales”, aun recuerda quien es, aun recuerda lo mas básico de su ser.

La pregunta es... ¿es mas fuerte su persona (eso, sea lo que sea, que nos hace humanos) o es mas fuerte ese terror sin nombre que incansablemente lo persigue?

Seguramente allí este la clave del que dependa su final.

3 - Comics Occidentales - Off Topic

Estas son las historias que da gusto leer. Y que realmente lo hacen a uno convencerse de que el “arte de entretenimiento” puede ser mucho mas que eso. Puede ser arte autentica. Y que lo comics son un exponente de eso tan autentico y tan digno como el cine o la literatura. ¿Parece exagerado? Pues, a mi parecer, si tomo en cuenta obras como V for Vendetta (con su magnifica adaptación al cine del 2006), The Crow  (en la que se baso por supuesto la pelicula del gran Brandon Lee) o porque no esta Weapon X, creo que no es exagerado para nada. Cada cosa es su lugar natural puede ser grandiosa sin necesidad de competir.

Weapon X, por la temática humanista que toca, creo que puede tener una interpretación muy personal y subjetiva para cada uno que la lea. Es una historia poco clara, en un principio algo difícil. Pero que lentamente ahonda y mucho en que hay alli, en lo profundo de eso que somos. Para mi -y remarco para mi- es un viaje de ida y vuelta al infierno que llevan a dentro los seres humanos, y que indirectamente -o no tanto-, plantea cual es el valor de la vida. Pero claro, esa es mi interpretación.

Algo que veo particularmente bien logrado es la escenificacion y los personajes. El escenario, ese laboratorio repleto de cables y metal, perdido en medio de un paraje helado y yermo, inhóspito, sin dudas que es un personaje mas en si mismo y que pareciera tener vida propia (y a ver, esto suele ser una expresión común, ¡pero aquí realmente pareciera tener vida propia!). Los personajes por su parte, pues desde luego que son un eje fundamental, en especial el trío de científicos (pues Logan a menudo es mas sujeto de estudio que personaje en si, exceptuando momentos clave al principio, al final y salpicados entre medio); sus voces, que oímos todo el tiempo, no se escuchan como meras palabras adjuntadas a un rostro. En verdad parecen seres humanos interactuando y esforzandose por mantener una pretendida profesionalidad en medio de esa situación limite que están viviendo; sin dudas, son muy reales. Sus miedos, no tienen nada de épico, son muy reconocibles, así como tambien lo son los de Logan. En cuanto a él... pues como ya dije, mas que un personaje, es un ser que ha sido diseccionado y mutilado hasta el fondo; lo que queda, grita enloquecido. Sin embargo, esta claro que nunca deja de ser el leitmotiv de la historia, por mucho que su actuacion sea pasiva la mayoria de las veces.

El guion por su parte no es muy acorde a lo que suele ser la norma en los comics. Y es que mas que un guion pareciera que alguien hubiera grabado las conversaciones de los laboratorios, y ahora escucháramos una transcripción gráfica de ello, totalmente en crudo. Es algo muy segmentado y definido, aunque mezclándose continuamente. Sin dudas que también es determinante para ayudar a entrar en el clima de lo que la historia nos provee .

image - Comics Occidentales - Off Topic

Pasando a hablar del arte gráfica, y que tiene tanta importancia para el alma de la obra como la propia historia, pues en mi opinión el estilo de dibujo de Windsor-Smith, pese a ser ciertamente anticuado, es a la vez rompedor y francamente impresionante. Es crudo. Cala en lo profundo. La vida, la consciencia de los personajes, se transmite desde sus ojos. Y no precisamente lo mas glamoroso. Las escenas de combate son las mas brutales que he visto en este medio, y es de resaltar que no recurre al camino fácil del gore para lograr eso. La transformación de Logan en ese Wolverine animal realmente es notoria. Los movimientos ágiles y estilizados con los que ataca denotan que es un ser diferente, que representa un peligro superior... Desde luego que tampoco puedo dejar de mencionar el arte de tapa, varias de las cuales simplemente acojonan.

¿Errores? ¿Hay algo que yo le pueda achacar a esta obra? Pues si, y es una sola cosa: es demasiado corta para lo que la trama y la genialidad de su creador merecen (aunque creo que fue el propio Windsor-Smith quien lo prefirió así). Quizás los personajes no acaben de expresar todo lo que hubieran podido, y es que justo cuando mas empezamos a conocerlos, y queremos saber mas y mas de ellos... el desenlace empieza a desencadenarse (aunque habrá trampa, eso ya se los digo XD). Son unas 150 paginas que se terminan rápido. Yo sin dudas hubiera preferido que su extensión sea por lo menos el doble, aunque el triple creo que seria aun mejor.

En fin, por lo valioso de la obra, sugiero disfrutarla en la mayor calidad posible. Yo por suerte pude conseguirla así, por lo que si alguien quiere que se la pase, solo tiene que enviarme un mensaje privado.



PUNTUACION: 9 / 10

image - Comics Occidentales - Off Topic

Anexo un par de criticas que leí por ahí, que ademas de estar muy buenas, se complementan bien con esto que escribí, dado que abordan otros temas referentes a la obra que a mi quizás no me interesaba tanto tocar pero que son valiosos igualmente:

  > http://siguealconejoblanco.es/comics/criticas/arma-x-de-barry-windsor-smith/

  > https://contandodragones.blogspot.com.ar/2014/02/lobezno-arma-x.html


PD: fue muy difícil elegir que imágenes poner, primero para no spoilerear, y segundo para no sacarles "la impresión de la primera vez" a los que decidan leerse el comic, por lo cual a varias de las imágenes mejores y mas impactantes decidí no usarlas justamente por eso, aunque inevitablemente a algunas tuve que echar mano.
<---<---<---<---<--- || ...I'm Shouting Out Louder... || --->--->--->--->--->


Niiko

  • Catador de Manga
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 748
  • Qué sé yo, estoy re loco (?)
    • Ver Perfil
Interesante. Yo por mi parte lo único que he leído fue "The Preacher" y "Locke and Key", aunque a ambos los dejé a la mitad por algún motivo. Puede que le eche un ojo a este en particular
"Si tienen tetas, ¿cuál es el problema?"


Yoshiki 99

  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 194
  • Mi Waifu tiene orejas Gatunas XD
    • Ver Perfil
The Preacher se que es un clasico, aunque nunca lo he leido (no es que yo sea un gran lector de comics tampoco). Sin embargo, si lei la version de Punisher que tuvo durante bastante tiempo en nomina al mismo equipo de The Preacher (el guionista Garth Ennis y el recientemente fallecido dibujante Steve Dillon).

Punisher - Comics Occidentales - Off Topic

Por cierto que esas tapas son de lo mejor que he visto en la historia de los comics XD


WOLFOS Inc.

  • n00b xD
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 811
  • Procesando...
    • Ver Perfil
Si es de comics, no he leído demasiado...

De los que me gustan está Siegfried,que según recuerdo es europeo, basado en las óperas de Wagner.
Tiene un aspecto gráfico que en lo personal me ha parecido muy muy bueno.

I am a Legend, que es una adaptación del libro de Richard Matheson (que también leí xD), que me pareció bastante bien. Además se apega al libro más que la adaptación audiovisual del 2007.

Calvin and Hobbes, que es más un "comic strip".
Lo leí de niño, pero aún ahora que lo leí otra vez, sigue teniendo carisma xD.

Animal man -Carne y sangre-  que ya no seguí leyendo por alguna razón.
Fables que no he terminado aún.
Los Ejercitos del Conquistador, que es francés creo, que bueh, no me dormí leyéndolo xD.

Pienso leer Crossed, pero no ahora que aún ando con ageusia respecto al entretenimiento xD

Y bueh, es de lo que me recuerdo ahora xD
« Última Modificación: 02 de diciembre de 2016, 07:08:38 am por WOLFOS Inc. »
Nunca desconfíes de el poder de un Noob, algún día los n00b dominaremos el mundo xD


Yoshiki 99

  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 194
  • Mi Waifu tiene orejas Gatunas XD
    • Ver Perfil
Yo tambien he leido Fables. Lo termine abandonando, pero no me debe faltar mucho para terminar (deberia hacerlo).

Batty000_opt - Comics Occidentales - Off Topic

Para el que no la conozca, pues basicamente es una version guarra y bastante esquizoide de los clasicos cuentos infantiles que conocemos de toda la vida. No puedo explicarles cuanto me he reido y cuanto he disfrutado con esto.

Recomendada completamente tambien.




xx
Universo Animado 52 de DC Comics

Iniciado por Kökabiel

0 Respuestas
3087 Vistas
Último mensaje 28 de mayo de 2020, 05:39:05 pm
por Kökabiel
xx
Sentry [Comics Completos en Español]

Iniciado por naruto29

0 Respuestas
2567 Vistas
Último mensaje 12 de junio de 2018, 07:46:24 pm
por naruto29
xx
Thanos la Saga del Infinito [Comics] [Español] [Google Drive] [Mega]

Iniciado por naruto29

1 Respuestas
4549 Vistas
Último mensaje 14 de mayo de 2019, 09:58:35 pm
por kj