Hace ya como 2 semanas me enteré de esto y este juego me lo habían recomendado bastante, sin mencionar lo emocionado que te dejan luego los trailers me hice a la ilusión de poder jugarlos.
Si bien mi ordenador no es de última generación (core i3 1st Gen, 3GB de ram, 256 de video), gracias a una buena configuración, puedo jugar muchos a full gráficos varios juegos que en Windows requieren el doble de capacidad.
La cuestión es esta, resulta que aparte de enterarme de la noticia de que el juego ya tenía una versión de linux en steam, también encontré e una web una oferta que me permitió obtener el juego a solo 1USD, pero la travesía apenas comenzó, porque luego de seguir varios pasos que me exigían (registrarme, llenar una pequeña encuesta, pagar, esperar la key, activarla en steam) y de tardar bastante bajando lo 15GB que pesa el juego, terminé en la horrible decepción de que necesitaba usar opengl 4.1 o superior para jugarlo, cosa que no se encuentra disponible para mi ordenador ni para mi versión de Ubuntu.
Cabe mencionar que no fui el único afectado, por lo general la gente que usamos Ubuntu estamos muy acostumbrados a que salga lo que salga, seguramente funcionará en nuestro ordenador y si va lento, solo hay que darle una optimizada y adelante cacharrito, pero en este caso muchos se toparon con este muro, en los mismos foros/grupos/soporte (ni idea que es al final xD) de steam vi un par de temas en los que reclamaban/pedían ayuda con respecto al problema.
Pero el problema no es que Irrational Games haya hecho "algo irracional" al pedir requerimientos que la mayoría de usuarios linux no cumple, cosa que no es lo usual en linux e incluso en Windows no es tan común. Digo que no es irracional, ni equivocado, porque tal parece que esta empresa no está atacando en realidad a los Gamers de la distro de escritorio, si no más bien a los posibles jugadores de la Steam Machine, la cual ya se ha anunciado para noviembre de este año y vaya que promete (igual no me gustan las consolas, así que dudo que la compre xD).
Dicho sencillo: Al parecer el juego solo es para preparar el terreno de batalla.
Pero igual yo me quejo, porque quiero jugarlo y no es justo, sobre todo tomando en cuenta que otras empresas a pesar de estar preparando terreno para Steam Machine si desarrollan sus juegos de manera que el usuario linux promedio no tenga problemas para jugarlo.
Lo bueno es que la comunidad opensource trabaja mucho más rápido, así que en su momento me tranquilizó al ver que faltaban 5 días para que lanzaran una versión estable de Mesa 11 con soporte OpenGL 4.1 para Intel (anunciado para el 11 de Septiembre, aunque a final salió el 12) y si bien éstos tardan un poco en llegar a los repositorios oficiales de Ubuntu, siempre tenemos a los queridos PPA que nos dan compilados listos para instalar y así es como encontré este PPA:
https://launchpad.net/~oibaf/+archive/ubuntu/graphics-driversLastimosamente es el único que he encontrado hasta ahora, pero no soporta mi versión de ubuntu y dice estar optimizado para Ubuntu 15.
El final de este dilema ahora es intentar reinstalar el S.O. a ver si con Ubuntu 15 logro instalar correctamente todo y al fin ponerme a jugar o esperar un par de meses más a una nueva actualización o a que tenga dinero para mi nuevo ordenador con mayor capacidad, por lo pronto, voy optando por la opción de comprarme un nuevo ordenador, ya que el que tengo actualmente ya está demacradito.
PD: Perdonen que en por un rato me puse a hablar en chino, pero de todos modos se entiende la idea xD.
つづく
kj